Primera encuesta nacional acerca de la metodología BIM

Mar 20, 2024 | 0 Comentarios

Grupo Isarco - Inicio 5 Noticias del sector 5 Primera encuesta nacional acerca de la metodología BIM

Para empezar la metodología BIM (Building Information Modeling) que en español significa modelado de contrucción de la información, se usa para crear y administrar datos durante el proceso de diseño, construcción y operaciones multidiciplinares.

En el 2023 en Colombia se realizó la primera encuesta BIM, donde sus resultados se publicaron el pasado 12 de marzo de 2024. Esta encuesta fue realizada a entidades públicas, empresas privadas y personas naturales vinculadas al sector; el total de encuestados fueron 643, lo cual representa un número importante donde su mayoría fueron Empresas Privadas.

Lo que se pretende con esta encuesta es destacar el papel de la digitalización en el sector e igualmente mostrar datos reelevantes como que el porcentaje de organizaciones que conocen e implementan esta metodologia es menor en comparación con las que desconocen; la mayoría son microempresarios, lo que significa que deben fortalecer el uso de esta herramienta.

 

Fuente: BIM Forum Colombia – Camacol

 

En la anterior gráfica se ve la importancia de las capacitaciones al equipo humano acerca de este proceso en las empresas que ya lo están implementando, por lo que se ve reflejada la reelevancia que le estan dando las organizaciones a estos nuevos métodos, los cuales les permitirá optimizar y mejorar el trabajo en el sector.

Las empresas que ya están implementando esta metodología se enfocan principalmente para la estructuración y planificación de proyectos.

Este análisis resulta ser de gran importancia para el sector por lo que BIM Forum Colombia propone que se realicen este tipo de encuestas de manera bianual para estar cada vez más a la vanguardia y revisar los avances en digitalización para la construcción

Fuentes:

Camacol

BIM Forum Colombia

0