¿CONOCE EL NUEVO MODELO DE PREASIGNACIONES PARA MI CASA YA?

Nov 24, 2023 | 0 Comentarios

Grupo Isarco - Inicio 5 Noticias del sector 5 ¿CONOCE EL NUEVO MODELO DE PREASIGNACIONES PARA MI CASA YA?

Después de tener la preasignación, tendrá hasta 24 meses, este nuevo modelo que aplicará desde el 2024

Catalina Velasco Campuzano, Ministra de vivienda, Ciudad y Territorio dijo: “el sector de la construcción se impulsa promoviendo la iniciación de proyectos, por eso, después de un trabajo técnico riguroso, se ha definido una nueva estrategia para el programa Mi Casa Ya, que no solo resuelve la situación coyuntural, sino que planea el mediano plazo”.

Lo anterior, hace referencia a la preasignación de subsidios, haciendo referencia a una reserva para el negocio inmobiliario y de compra en preventa. Las personas interesadas deberán cumplir con ciertos requisitos, entre estos los requeridos por Mi Casa Ya.

La aplicación de este nuevo modelo será a partir del 2024 y tendrá una vigencia de 24 meses después de tener la preasignación. Este beneficio impulsará el sector de la Construcción de Viviendas de Interés Prioritario y VIP.

A partir de Febrero del próximo año se asignaran 5000 mensualmente, lo que pretende beneficiar no solo al sector de la construcción si no a familias que deseen adquirir vivienda propia.

A continuación te compartimos los pasos a tener en cuenta para aplicar a Mi Casa Ya:

  • Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  • Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
  • En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  • Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Fuente: MinVivienda