La construcción de proyectos de uso mixto es una tendencia mundial que cada vez toma más fuerza. En Colombia, se han incrementado cada año las edificaciones de este tipo, impulsando el desarrollo económico del país y cambiando la connotación de diversos sectores de las ciudades. En el caso de Bogotá, esta dinámica ha incrementado los valores de las propiedades, tanto en venta como en arriendo. Según Gabriel Gruber gerente de Properati, un ejemplo de esto son Usaquén, Teusaquillo y Chapinero, localidades que por tradición eran residenciales y ahora tienen más proyectos de uso mixto.
Los proyectos urbanísticos y los edificios de uso mixto se remontan a la antigüedad. Hoy día, ningún urbanista se limita a diseñar un edificio exclusivo para oficinas o con cabida solo para viviendas. La edificación para uso mixto no solo emplea de forma sostenible los recursos y un bien tan preciado como el espacio, sino que ofrece también a los habitantes de la ciudad, barrios que integran trabajo, hogar, tiendas, transporte e incluso zonas verdes.
Su popularidad se debe a que los proyectos de uso mixto aprovechan los espacios y disminuyen los problemas de movilidad que se han creado debido a la congestión vehicular y las distancias en las ciudades, permitiendo que las personas encuentren todo en un mismo lugar y que los espacios comerciales tengan un flujo constante de compradores.
Un beneficio adicional se encuentra en las medidas de seguridad, donde gracias a los usos comerciales los problemas de inseguridad en las zonas habitacionales disminuyen drásticamente. En la misma línea, la multinacional Colliers International destacó en un informe para Latinoamérica, las oportunidades de este modelo para los desarrolladores: “Tienen la ventaja de las horas pico para un uso específico, con oficinas y espacios que en algunas horas pueden disponer de restaurantes o lugares de esparcimiento”. Y también resaltó las bondades para los usuarios de comercio y oficinas: “Aumentan los clientes, porque la ubicación se asocia con marcas exclusivas”. Es decir, el gana-gana es para todos.
En la actualidad, existen una gran cantidad de desarrollos de este tipo, las formas más comunes son:
Conjuntos integrados por Centros Comercial, Oficinas y Edificios de Departamentos
Oficinas con áreas de conveniencia o zonas comerciales
Edificio de Departamento con áreas de comercio en planta baja
Conjunto residencial con áreas comerciales y de servicio
Hotel con zonas comerciales o con restaurantes operados por marcas de prestigio
Hospital con zona comercial y restaurantera operados por marcas de prestigio
Zona industrial con áreas de comercio
Universidades con áreas comerciales y cafeterías operados por marcas de prestigio.
Una de las tendencias más fuertes dentro del mercado inmobiliario comercial, es la plena integración de espacio comercial dentro de zonas o inmuebles que tradicionalmente estaban destinados a otros usos. El incremento del costo de la tierra, las dificultades de movilidad y la tendencia al desarrollo vertical han detonado el crecimiento del comercio en todas sus modalidades, ocupando nuevos espacios.
En nuestros días, no se puede pensar en un proyecto de gran escala, que no incorpore espacios comerciales para atender a los habitantes o usuarios de cada inmueble. Los proyectos mixtos son un concepto cada vez más popular y aunque no es nuevo, ha ganado terreno frente a los desarrollos tradicionales porque aumentan la productividad del terreno ante el incremento de precios de la tierra; mejoran los ingresos de los desarrolladores; el retorno de la inversión es más rápido; y los problemas de inseguridad.
La edificación para uso mixto es buena para el barrio
A medida que crece la población urbana, aumenta también la presión para que los edificios «hagan» más con menos. Sin embargo, diseñar un proyecto urbanístico de uso mixto que tenga éxito es mucho más que embutir todo lo posible dentro de un solo edificio. En dicho diseño se deben tener en cuenta las necesidades de sus futuros ocupantes, así como su repercusión en el entorno y cómo puede beneficiar el barrio entero.
Cuando un proyecto urbanístico o edificio de uso mixto se adapta perfectamente a su contexto, el efecto conjunto es mayor que la suma de sus partes. Estos son algunos de los beneficios:
Mayor densidad y variedad de alojamientos
Mayor eficiencia energética y sostenibilidad
Refuerzo del carácter del barrio
Mejor integración con los servicios urbanos, como el transporte público
Mayor flexibilidad para adaptarse a necesidades cambiantes, incrementando así la vida útil del edificio a largo plazo.
La planificación urbana para uso mixto puede transformar una zona comercial que cierra por las noches en un lugar lleno de vida las 24 horas del día; puede reunir a personas que no se darían cita normalmente, sacar los coches de las calles e incluso proporcionar los tan necesarios oasis de naturaleza. Mezclar usos es la respuesta. Por todo lo anterior los usos mixtos se han convertido en una opción viable de desarrollo en las zonas más pobladas. Los proyectos con más de un componente suelen brindar mejores rendimientos considerando los precios de la tierra que es cada vez más escasa y costosa en las grandes ciudades, además permite a los habitantes de ese lugar establecer una nueva dinámica de vida.
Actualmente, mucha gente está demandando espacios en los que puedan tener en un mismo complejo la posibilidad de habitar, trabajar, adquirir bienes y servicios; e incluso, entretenerse y socializar”.
Un edificio de usos múltiples que se adapta a las necesidades de su entorno favorece la creación de barrios llenos de diversidad. Los edificios de uso mixto no solo ahorran recursos, por más que la construcción sostenible sea una atractiva e importante ventaja de estas estructuras: nos ayudan a replantearnos el diseño de los espacios metropolitanos para que el creciente desarrollo urbano se convierta en una bendición en lugar de en una pesadilla.
Probablemente en los próximos años se popularice aún más la construcción de proyectos de uso mixto que permitan una sinergia más profunda entre el cambio constante de la economía nacional y el modo de vida de los colombianos.
Fuentes. Los textos fueron extractados de los siguientes artículos:
www.urban-hub.com/es/buildings/edificios-de-uso-mixto-urbes-sostenibles-y-diversificadas/
0