¿QUÉ SE ESPERA DEL SECTOR CONSTRUCTOR PARA ESTE AÑO?

Ene 17, 2024 | 0 Comentarios

Grupo Isarco - Inicio 5 Noticias del sector 5 ¿QUÉ SE ESPERA DEL SECTOR CONSTRUCTOR PARA ESTE AÑO?

La ANDI (Asociación Nacional de Empresarios en Colombia) realizó un balance del 2023 y así mismo, presentó un análisis de lo que nos espera para este 2024.

Para nadie es un secreto que el 2023 resultó ser un año difícil en materia económica, hubo una desaceleración bastante importante, sin contar el año 2020 año en el que inicio la pandemia y trajo consigo infinidad de dificultades. La disminución de la inversión, la incertidumbre y factores internacionales como la invasión de Rusia a Ucrania que cumple casi 2 años y el conflicto entre Israel y Hamás, son eventos que han afectado la economía mundial.

Los tres factores más importantes que influyeron en este resultado en Colombia, de acuerdo a la ANDI, fueron: ¨1. La persistente inflación, que tiene causas no explicadas solo por aumentos de demanda, frente a la cual la política monetaria sería ineficaz, pero cobraría sus efectos en crecimiento; 2. El retraso en las políticas anticíclicas del gobierno y su baja ejecución; 3. Los devastadores efectos de la reforma tributaria que se encarnizó con la inversión y tuvo un efecto de desplazamiento demostrando el multiplicador del presupuesto balanceado sólo funciona ante un gasto e inversiones públicas muy eficaces.¨

Así las cosas, el panorama para este 2024 es muy retador, ya que la incertidumbre esta latente y con ella la indecisión al momento de invertir. Sin embargo, Colombia es un país que continúa trabajando, debido a que cumple las condiciones para ser uno de los líderes en Latinoamerica, de acuerdo al reporte.

Este mismo documento enfatiza que el estado debe invertir en el sector constructor, teniendo en cuenta algunos componentes fundamentales como la asignación presupuestal y condiciones prudentes frente a los subsidios, la definición de tasas de intereses bajas para los creditos, condiciones de infraestructura y así mismo generar de nuevo la confianza en el sector.

La ANDI concluye que ¨se debe resaltar la importancia de contar con regulaciones que contribuyan a ratificar las condiciones propicias para soportar los procesos de inversión en distintos sectores. Parte fundamental de la confianza en una economía reside en la estabilidad de las normas y regulaciones que aplican a los sectores.¨

Este 2024 será un año retador no solo para el sector constructor, si no para toda la economía del país. Es importante recuperar a corto plazo la reactivación económicao con el respaldo del estado.

Fuentes: 

ANDI

Portafolio